como se hace un podcast desde cero

¿Cómo diablos se hace un pódcast?

Umm, aquí llega una de “las preguntas del millón” del universo podcasting. Voy a entrar de lleno en ella en pocas líneas, pero, honestamente, creo que lo suyo es preguntarse previamente:

¿Todo el mundo tiene claro qué es un podcast? ¿Sabemos realmente lo que es el podcasting?

Como lo cierto es que no, os comparto una definición sobre podcasting de Luis Miguel Pedrero, profesor e investigador en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y, sin duda, uno de los grandes expertos de habla hispana de esto del podcasting.

Luismi, como más se le conoce en la industria, definió el podcasting como:

“El podcasting es una forma de comunicación sonora portable, distribuida, profesionalizable y comercializable”.

Y a esta certera definición le viene como anillo al dedo los 11 célebres mandamientos sobre qué es un pódcast by la BBC, de todos ellos os quiero destacar dos:

  1. “Un pódcast no es un programa de radio, incluso si los programas de radio se consumen como pódcasts”.
  2. “Los pódcasts son tribales: crean y asientan comunidades”.

Partiendo por tanto de estas premisas paso ahora a cumplir con mi promesa y os cuento cómo se hace un pódcast paso a paso.

Qué se necesita para hacer un pódcast

Antes de nada veamos qué vamos a necesitar para empezar a hacer un pódcast:

  • Evidentemente todo comienza por tener un equipo técnico/espacio de grabación lo mejor posible en función de tus posibilidades y de lo que quieras hacer. En Internet seguro que encuentras decenas de noticias sobre este primer paso y, a la hora de comprar, sin duda te recomiendo la web de Thomann.
  • Debes tener algo que contar: Una idea, una historia que, por supuesto, puede ser propia o de alguien externo (un periodista, escritor, guionista, capitán de velero que acaba de dar la vuelta al mundo o porteador nepalí de vacaciones en Benidorm, por ejemplo).
  • Dicha idea, historia, debe tener potencial sonoro, rezumar sonoridad por los siete costados. Un consejo sobre esto y que me dio Teo Rodríguez, uno de los diseñadores más famosos y excelentes en habla hispana: Cuando estés escribiendo una escena del pódcast cierra los ojos y describe, con pelos y señales, a qué suena.
  • Márcate unos objetivos, que sean claros, realistas y medibles… y sobre ser realista es esencial partir de quien eres y desde donde publicas: ¿Trabajas para un grupo mediático? ¿Eres un influencer con una gran comunidad o un creador independiente con 300 seguidores en Twitter/Instagram? ¿Buscas cantidad de escuchas o llegar a un micro nicho específico? Os recomiendo escuchar esta reflexión en Twitter de José David Delpueyo, más conocido en la industria como Sunne, sobre el tema de las escuchas.
  • Escucha muchos, muchos pódcasts… pero no para copiarlos (debes construir tu propia voz, tu estilo) sino para inspirarte y, sobre todo, para aprender de ellos. Aprenderás tanto de los ajenos como de los tuyos propios porque sí, cuando mires por el retrovisor y escuches tus primeros pódcasts notarás muchos errores; en este punto jamás dejes de recordar que un error es una oportunidad de mejora! 😊
  • Debes hacer un ejercicio de humildad y ser consciente de tus capacidades y limitaciones en esto de producir un pódcast, define el equipo humano que vas a necesitar: ¿Guionista, diseñador sonoro, voces, director de voces, editor, diseñador gráfico, experto en marketing para tu estrategia de promoción de tu marca personal y tus creaciones?
  • Aunque te puedas permitir contratar a los mejores profesionales, si estás empezando en esto de hacer un pódcast, mejor comienza por algo sencillo, no empieces por una ficción sonora si antes no has hecho otros formatos antes.
  • Uno de los temas más difíciles en esto es saber escribir bien en audio. No necesitas ser Álvaro de Cózar pero, por favor, fórmate bien en este punto o contrata a alguien que haya demostrado saber escribir en audio.
  • Piérdele el miedo (si lo tienes) al tema de la distribución en abierto o multidistribución, cada vez los servidores de pódcasts lo ponen más fácil. Si aún no sabes qué alojador de pódcasts elegir, aquí tienes un interesante análisis. Lo importante, según lo veo, es que el que elijas se adapte a lo que realmente necesitas y, además, que tenga métricas certificadas por IAB.
  • A la hora de publicar la periodicidad de un pódcast debe funcionar como un reloj suizo. Lo preferible es publicar cualquier día laboral salvo los lunes (y lo más pronto posible) y, si te lo puedes permitir, que sea un pódcast semanal. Que el usuario sepa que, cada martes (por ejemplo), cuando empiece su jornada, tendrá un refrescante, inmersivo y emocionante pódcast tuyo. 😊
  • Be patient my friend”. Esto del comportamiento de escuchas es una maratón no son los 200 metros lisos. No desesperes sino logras los objetivos marcados, y recuerda, no todos los episodios tienen que tener 5.000 escuchas. Recuerdo una empresa absolutamente encantada con sus 250-300 escuchantes por episodio… ¿y porqué lo estaba? Sencillamente por la calidad del escuchante, era prácticamente la totalidad del nicho al que quería llegar, lo consiguió.

Eso es todo, eso es todo amigos. Ahora ya sabes algo más sobre cómo realizar un podcast y no morir en el intento. Seguimos informando con nuevos posts a la vuelta de las vacaciones y, si eres una empresa y quieres realmente enriquecer tu estrategia de contenidos, habla con nosotros: Branded Podcast is the answer. 😊 Un abrazo y hasta pronto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *