ejemplos branded podcasts

5 ejemplos de Branded Podcasts para inspirarte

Sí, los Branded Podcasts están de moda, es un hecho. Cada vez más las empresas los tienen más en cuenta a la hora de marcar la diferencia con su competencia.

En nuestra sección dedicada a los branded podcasts podéis leer con detalle en qué consiste realmente un Branded Podcast, cuales son sus muchas bondades y, por supuesto, porqué una empresa debería hacer un podcast de marca.

Ahora quiero ampliar esta información desde un punto de vista práctico, este artículo va a centrarse en ofreceros cinco buenos ejemplos para entender mejor, descubrir (o redescubrir) y disfrutar de unos interesantes Branded Podcasts. Vamos a ello:

Life After/The Message

Producido por GE Podcast Teather & Panoply es una ficción sonora pagada por General Electric… y del 2015! Para escucharlo clica AQUÍ.

Estamos hablando de uno de los Branded Podcasts fundacionales y, sin duda, toda una innovación en la época por su formato y temática (hablamos de hace casi una década, el pleistoceno en esto de los pódcasts de marca).

Puro ejemplo de valentía empresarial, de como General Electric apostó por la ciencia ficción, con una apuesta clara por la disrupción. En la primera temporada (The Message) se explota la idea del mensaje de un alienígena; en la segunda (LifeAfter), se centra en el mensaje de Ross Barnes, agente del FBI, muerta ocho meses atrás.

Sí, fue una jugada arriesgada, pero les salió bien. Lograron cumplir el objetivo de transmitir que General Electric era una empresa innovadora en telecomunicaciones. Es uno de los pódcasts de marca esenciales para entender este fenómeno y, como os decía, un buen ejemplo del lema de que “quien no arriesga no gana”.

La Suma

Producido por Podium Podcast es un documental sonoro pagado por Novartis y dirigido por el experimentado periodista en esto del audio-periodismo Manu Tomillo. El proyecto parte de esta premisa: Uno de cada dos españoles muere de enfermedad cardiovascular o de cáncer. Su valor añadido: El equipo de La Suma se adentra en algunos de los hospitales de referencia, conociendo de primera mano algunos de los mejores equipos médicos que luchan contra estas graves enfermedades.

Un viaje sonoro hacia “las cocinas médicas” de hospitales como el Clínic de Barcelona o el Hospital 12 de octubre de Madrid. Novartis logra cumplir el objetivo de transmitir en sus audiencias su imagen de preocupación por la salud de la sociedad española, financiando un proyecto original, veraz y muy bien contado. Chapó.

Puedes escucharlo haciendo clic AQUÍ.

Blum

Un proyecto difícilmente superable, lo que viene a ser una “obra maestra”. El elegido mejor Branded Podcast del 2023 por los Ondas Globales del Podcast es un proyecto que tiene la creme de la creme en esto de hacer ficciones sonoras: El tándem al guión de Carmen Pacheco (Santuario) y Manuel Bartual (Santuario, Biotopía, Titania), al diseño sonoro el enorme Ignacio Cantisano (Canónicas, Titania) y, por supuesto, con la producción de El Extraordinario, una productora deliciosa, con un claro sello sonoro.

Clara Pastor, una estudiante de Historia del arte, desaparece mientras realiza una tesis sobre Ursula Blum, una pintora vanguardista del siglo XX. Un lustro después, la periodista Emma Castillo decide viajar a Suiza, tras los pasos de Clara.

¿Sabéis quien paga este Branded verdad? Efectivamente, Turismo de Suiza. Su éxito ha sido tal que ya está publicada la versión en inglés para atraer a Suiza al turismo anglosajón.

Para eschucharlo haz clic AQUÍ.

Hotel Jorge Juan

Fluidez, elegancia, sutileza, cultura, arte, curiosidad… son algunos de los atractivos ingredientes de este coctel sonoro que, bajo el paraguas de dos empresas, Vanity Fair y Seagram’s Gin. Hotel Jorge Juan es uno de los conversacionales de Branded Podcast más atractivos en español. De hecho, fue premiado como el mejor Branded Podcast por los Ondas Globales del Podcast en el 2022.

Y si hablamos de ingredientes hay dos esenciales para entender el éxito de este hotel que tan bien suena.

Uno es su productora, Yes We Cast, una de las productoras “clásicas” del podcasting en España y que saben hacer muy bien su trabajo (Pepe Radio, Cómo Suena Un Edifico o Buscando Una Luz). Y sobre todo, la figura del host (anfitrión), el escritor Javier Aznar, que domina perfectamente los tiempos, tono perfecto para el formato del programa y, como buen host, que sabe crear una atmósfera propicia para que el invitado brille.

Llevan ya más de cuatro años de andadura, más de 720 programas, con cientos de miles de escuchas y ya podéis imaginaros lo encantadas que están las dos marcas que forman parte del proyecto. Un win win con mayúsculas.

Escúchalo haciendo clic AQUÍ.

Titania

Probablemente el mayor éxito en términos de escuchas del 2023. Esta producción de Podium Podcast y pagada por el Banco Santander ha sido una jugada maestra del banco. Un claro ejemplo del poder evocador y adictivo que tienen las grandes ficciones sonoras.

Mientras escribo estas líneas este “tecno-thriller”, que nos brinda un viaje apasionante hacia el peligrosísimo mundo de la ciberseguridad, lleva casi 1 millón de escuchas, es más que probable que en octubre o noviembre supere el millón, una cifra sólo accesible a muy pocos mortales.

Al guión Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró, en las voces tótems en esto del acting en ficciones sonoras como es Nikki García y, en el diseño sonoro, de nuevo el talentoso Ignacio Cantisano.

Casi 1 millón de escuchantes hemos disfrutado a raudales de esta adictiva ficción sonora… y por tanto casi 1 millón de clientes (y sobre todo posibles clientes) del Santander hemos sentido el compromiso del banco por la ciberseguridad (atentos al segundo episodio, con la aparición de Gabi, un trabajador del Santander, amigo de los protagonistas, simpatía en persona y que sabe cómo enfrentarse al turbio mundo del ciberdelito).

¿Cuánto pagaría una empresa por lograr algo así? Me atrevo a decirlo: Más de lo que el Santander ha pagado por esta producción.

Como habéis podido observar os he ofrecido ejemplos de ficciones, documentales sonoros, un falso documental, conversacionales, híbridos… en definitiva, el Branded Podcast es multiformato y, en definitiva, es esencial conocer bien las audiencias hacia las que apuntamos, qué objetivos nos marcamos y, por tanto, cual será el formato más adecuado para conseguirlos.

Evidentemente, como en cualquier lista, toca soltar la frase tan abusada: “Son todos los que están, pero no están todos los que son”. Son decenas y decenas los pódcasts de marcas interesantes y que pueden inspiraros… pero también nos gusta no robaros más tiempo del necesario.

Dicho esto, os paso un bonus tracks con pequeño listado de otros Branded Podcasts interesantes:

  • The Journal.
  • Despierta Tu Curiosidad.
  • Destino Japón.
  • Ya Somos Dos.
  • DTR.
  • Conexiones Infinitas.
  • Evolución Digital.
  • Open For Business.
  • In Your Dreams.
  • Album De Letras Gallegas.
  • Sonajero.
  • Su Atención Por Favor.
  • Ecos.
  • Contenidos.

Y ya sabes, si eres una empresa/tienes una marca y quieres enriquecer tu estrategia de contenidos, habla con nosotros, because Branded Podcast is the answer. 😊

¡Un abrazo y nos escuchamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *