voces para audios

Hablemos de la dirección de voces en las audio series

Esta vez vengo a hablaros de una de las madres del cordero en las ficciones sonoras, también conocidas como audio series… la dirección de voces.

Me gustaría ofreceros en este post un surtido selecto de consejos prácticos sobre la aventura de dirigir voces, la mayoría de ellos los aprendí de tres grandes en esto de la batuta dirigiendo voces: Ana Alonso (Prisa Audio), Mona León Siminiani (Formidable Son) y nuestra querida June Curiel, con la que he hablado bastante sobre este tema. Gracias cracks!

Es evidente que el mejor aprendizaje te lo da la experiencia, la prueba error con una actitud sólida en la mejora continua. Dicho esto, si te interesa el atractivo y retador mundo de la dirección de voces, no está de más conocer lo que recomiendan algunas de las directoras más importantes dirigiendo actores y actrices para ficciones sonoras en español. Vamos a ello:

Una de las madres del cordero en este universo sonoro es la decisión de si grabar juntas o separadas las voces. Contaros que, en La Inmersiva, hacemos lo que la gran mayoría de directorxs hacen: Grabamos las voces por separado… Entre voces que se meten en el micro del otro (necesitas un estudio bien grande para que esto no pase) y las dificultades de cuadrar agendas, la realidad es que lo más cómodo es que cada actor/actriz venga a grabar cuando buenamente pueda y, claro, ahí es donde la figura del director/a de voces cobra una importancia capital.

Ana Alonso

Ana Alonso asegura que es esencial jugar con el contraste de las voces. Ella lo utiliza en el propio casting, juega “a la contra” eligiendo en ocasiones voces que, a priori, son completamente diferentes al personaje (voz de malvada, por ejemplo) y que le dan una riqueza y matices bien interesantes. Además, un tema que puede sonar a obvio, pero que no se tiene en cuenta en todas las direcciones, es el elegir voces diferentes para una misma escena. Ana insiste en la importancia de que haya una clara diferencia entre ellas… no saber quién está hablando crea confusión y puede “sacarte” de la historia.

Otro consejo de Ana Alonso y que uso mucho es el ser flexible, el dejar que el actor/actriz haga propuestas, sepa que está en un entorno donde se premia el aportar, el proponer. Al final esto no deja de ser un arte que vamos construyendo entre todxs.

Un último consejo de Ana: “Qué respiren en toda la escena!”. La respiración es una parte esencial del acting, una herramienta más (y bien importante) a la hora de interpretar, que nos ayudará a lograr el “Santo Grial” en la ficción sonora: Sonar orgánicos.

Mona León

Mona León, por su parte, habla de la importancia de que el actor/actriz sepa en qué “verbo” se está moviendo su personaje (¿cuida?, ¿mata?, ¿ama?, ¿sobrevive?, ¿lidera?, ¿sufre?…). Que las voces se pregunten: ¿Qué es lo que le lleva a tu personaje a hacer lo que hace? Ve más allá de lo que dice, siente y actúa como tu personaje.

Mona defiende que, como directorxs, debemos ser lo más concretos posibles: “No le digas a un actor que tu personaje está decepcionado, no le digas “suena a decepción”. Dile por qué está decepcionado, de donde viene y cómo crees que debes gestionar y transmitir dicha decepción”.

El último consejo de Mona León y bien importante: El actor/actriz debe saber en qué espacio se encuentra y a qué distancia está de su interlocutor. ¿Estás en un dormitorio o en un parque al exterior? ¿Qué tamaño aproximado tiene el lugar dónde estás? ¿Qué nivel de proyección debe tener tu voz, 15 centímetros, un metro, 10, 20 centímetros? 

June Curiel

Termino con nuestra compañera June Curiel, quien siempre está aportando valor en La Inmersiva. Como directora de voces me ha enseñado muchas cosas, una de ellas es la importancia de los “retakes”, el grabar varias tomas diferentes, aunque pienses que una toma (un take) ha salido perfecta graba más, que la voz juegue, experimente, exagere (sí, hazle que exagere para luchar contra el riesgo de “sonar plano”); al final tener un amplio surtido de takes es canela en rama para la persona que edita las voces… ¡Cuánta razón tienes June! 

Un último consejo de June: Graba una pista aparte por personaje con gestos, gemidos, gritos, monosílabos de angustia, sorpresa, risas, etc. Le vendrán como agua de mayo al diseñador sonoro para lograr el santo grial en la ficción sonora (¿lo recuerdas?): Sonar orgánicos. 

Sobre esto una autocrítica, para que no os pase: En mi primera ficción que dirigí grabé todas las pistas con gemidos de todo el elenco en una única pista… ¡error!, aunque estaban separadas entre ellas, evidentemente era muy poco práctico y el editor de voces se las veía y deseaba para averiguar de qué personaje era el fragmento X. Cada voz en una pista y con el nombre del actor y su personaje. 😊

Y esto es todo amigxs, si este post sirve para no saltar sin red en esto de dirigir voces y ampliar el gremio de buenxs directorxs para audio series bienvenido sea.

Y ya sabes, si eres una empresa/tienes una marca, eres una editorial o una plataforma y te interesa que una productora produzca tu próximo Branded Podcast, Audiolibro, Documental Sonoro o Ficción Sonora no olvides que La Inmersiva es tu productora

Un abrazo y nos escuchamos! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *