mejores podcast de spotify

Los mejores pódcast de Spotify Original

Os cuento que en el pasado evento de los Podcast Days Edu Alonso, responsable de Spotify en España (entre otros países) informaba orgulloso de que 1 de cada 3 usuarios de Spotify ha escuchado al menos 1 pódcast en el último mes.

Esta y otras buenas noticias han ido llevando a Spotify a que, desde que comenzó a incluir pódcast en su plataforma en el 2019, cada vez haya ido apostando más por buscar productoras que puedan ofrecerles pódcast exclusivos… hasta que en este año han tenido que cerrar el grifo.

Es justo decir que no lo han cerrado del todo, que han dejado un hilillo minúsculo… el motivo está claro: Esto es un negocio y siguen sin cubrir los costes de inversión en las producciones en español para Spotify Original.

En este post vamos a poner nuestro granito de arena en apoyar a las muchas productoras que se han quedado sin uno de sus mejores clientes, al menos por un tiempo. Así que ahí van los 12 mejores pódcast en español desde nuestra personalísima visión.

Evidentemente, toca tirar de tópico: “No están todas las que son, pero sí son todas las que están”. Seguro que hay increíbles pódcast originales en la plataforma sueca que no están en el listado, es así porque no nos da la vida para escucharlos todos o bien porque esta es nuestra elección absolutamente subjetiva.

Para escuchar el pódcast clica en el ESCUCHAR de cada uno.

Enjoy it! 😊

Caso 63

Bien, creo que tocaba comenzar con la que, para muchxs, es la mejor ficción sonora jamás escrita. El culpable, como no, el chileno Julio Rojas. Se ha escrito mucho sobre esta apabullante y turbadora audioserie, ganadora de numerosos premios (entre ellos el Ondas al mejor pódcast de ficción). A mí solo queda deciros que, aunque no os guste la ciencia ficción, por favor no dejes de escucharla… y decirle a Julio Rojas, si alguna vez lee este post, qué gracias, de corazón.

ESCUCHAR

Que vienen los bárbaros

El orden mundial es una de las webs más interesantes que hay en la actualidad especializadas en geopolítica, que os animo a apoyar porque logran casi un imposible: Que logres entender con rigor cómo funciona este planeta.

Su versión en audio es este pódcast conducido por Fernando Arancón donde, con la inestimable colaboración de expertos como David Gómez, el director de El Orden Mundial, son fieles a su marca y explican de forma sencilla desde los lobbies de la Unión Europea, pasando por el juego de tronos en el Kremlin o las claves para entender el papel de China en el mundo. Imprescindible si te interesa la geopolítica.

ESCUCHAR

El bar de los Broder Tolquin

Uno de los pódcast más divertidos que he escuchado… y es que en este bar se juntan gigantes de la comedia española y algún que otro músico: Javier Coronas, Raúl Cimas o El Pirata, entre otros, se sientan delante de la barra para que el maestro de ceremonias, Don Julián, les vaya sirviendo.

Aparentemente con un grupo de amigos hablando de todo y de nada. Poco a poco y entre risa y risa te irás dando cuenta de que nos han mentido como bellacos con su slogan: “Años de conversaciones vacías”. De vacías tienen bien poco.

ESCUCHAR

Pensar de nuevo

Este narrativo de no ficción made in Argentina tiene el talento de unir un tema tan apasionante como el cerebro humano con dos talentos: Facundo Manes, celebre neurocientífico con evidentes y agradecidas habilidades comunicativas, junto con Bibiana Ricciardi al guion, una de las mejores escritoras para audio, sin duda. Toda una inmersión sonora hacia ese “gran desconocido”, como dicen muchxs: Nuestro cerebro.

ESCUCHAR.

Misterio en La Moraleja

Esta producción de True Factory y escrita y narrada por su periodista fetiche. La enorme Eva Lamarca se pone el traje de Agatha Christie y de Hércules Poirot y pasa varios días en el barrio de lujo madrileño, tratando de averiguar quién fue él (o la) votante que cometió el sacrilegio de votar a Podemos en las elecciones autonómicas del 2021. ¿Averiguará Eva Lamarca desentrañar el misterio? No te queda otra que evitar spoilers y darle al play para averiguarlo.

ESCUCHAR

Quemar tu casa

Julio Rojas aparece de nuevo en escena… y es que tiene talento para ello y más allá. En esta ocasión bucea en el mundo del terror, las sectas, el ocultismo… la lucha eterna del bien y del mal con el trasfondo de una casa nada recomendable para convertirla en tu hogar y, por supuesto, algún que otro viaje temporal, sello inconfundible del bueno de Julio.

Además, atentxs al trabajo de las voces, una delicia. ¿Ganitas de tener miedo? Entonces dale al play. A día de hoy tienes 3 temporadas disponibles.

ESCUCHAR

Geopolítica Pop

Los cruces de caminos, la unión de talentos y disciplinas, si están bien hechos, suelen dar muy buenos resultados en el mundo pódcast. Un buen ejemplo es este narrativo de no ficción: El Orden Mundial (sí, los de “Que vienen los bárbaros”) se unen a Charo Marcos (fundadora de Kloshletter) para descubrirnos cómo coexisten y hasta qué punto la cultura Pop se ha utilizado (y se utiliza) por parte de las grandes potencias para tratar de influir.

A Winnie the Pooh, Barbie o Mickey Mouse no los verás con los mismos ojos cuando escuches este pódcast. Especialmente recomendable el primer episodio… canela en rama.

ESCUCHAR

La Cruda

Migue Granados es un conocido actor y humorista argentino (entre otras cosas) que ha irrumpido con fuerza en el universo pódcast con La Cruda. Ya de entrada el título y la portada no podría ser mejores. Se trata de entrevistas crudísimas, sin filtros, con una selección exquisitamente consciente de temas y personas a entrevistar: El sida, la gordofobia, la muerte, la homofobia o la supervivencia son algunas de las perlas temáticas de un host irreverente y, sobre todo, con un humor deliciosamente disruptivo.

Un muy buen ejemplo de contenido con estilo genial e intransferible.

ESCUCHAR

El Rey del Cachopo

Este documental producido por Osmos Global es para muchxs el mejor documental sonoro realizado sobre César Roman aka “El Rey del Cachopo”, un personaje tan deleznable como atractivo y acusado del asesinato y descuartizamiento de su novia Heidi Paz.

Desde mi punto de vista tiene dos claves de éxito, la primera el guion (parte de él está escrito por David Barreiro, un grande de la pluma tanto en cine, televisión y audio) y, la segunda, las abundantes apariciones del propio criminal, algo que personalmente echo en falta en muchos True Crime y que valoro mucho. Aunque seas veganx no dejes de escuchar “El Rey del Cachopo”. Trust me.

ESCUCHAR

El sonido del crimen

Esta producción de Podium Podcast y escrita por María Mínguez tiene su pilar fundamental precisamente en el guion. Un poderoso ejemplo de cómo una idea original ha nacido por y para el audio.

Esta ficción bucea en el universo de la acústica forense del cuerpo nacional de policía, que investiga la desaparición de una adolescente: Voces indubitadas y dubitadas, análisis de notas de voz, huellas sonoras… todo un universo sonoro repleto de giros y, además, con un personaje principal muy bien construido, como es la policía Olivia. Puro entretenimiento inmersivo.

ESCUCHAR

Intoxicado: el caso de Pity Álvarez

Si eres argentinx no hace falta que te diga quién es Pity Álvarez, uno de los músicos rockeros más famosos del país sureño de las últimas tres décadas… y sí, uno de los más malogrados. Por qué esta es la historia de un crimen, pero, sobre todo, del contexto y degeneración vital progresiva que puede llevar a un ser humano a cometer dicho crimen.

Es la historia de una caída por culpa de las adicciones y, también, la historia de cómo el apoyo de los servicios sociales de un gobierno brilla por su ausencia. Un documental más que recomendable y que no suele estar en los radares de muchxs podcast’s lover.

ESCUCHAR

Xrey

Sí, la guinda del pastel la pone el afamado XREY. Dos grandes en esto del pódcast como Toni Garrido y Álvaro de Cózar nos regalaron en el 2020 la joya de la corona (nunca mejor dicho). Un análisis más que sólido acerca del personaje del rey emérito y su lucha incesante por intentar vivir “como un rey”, con una corona y una democracia, entre otros, que trataron de encauzarlo por el camino más respetable. Desde mi punto de vista la segunda temporada jamás tenía que haberse producido, la primera la eclipsa totalmente. Si te gustan los documentales sonoros más que seguro que ya lo has escuchado… y si es que no dale al play a la que terminas de leer este post.

ESCUCHAR

Espero que os hayan gustado las recomendaciones. Es bien probable que el mes que viene el post lo protagonicen nuestras primeras producciones de La Inmersiva. Como lo lees! Estamos trabajando en ello. 😊

Eso es todo, eso es todo amigos.

Un abrazo y hasta el próximo post!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *