podcasts noticias

Los Mejores Pódcasts de Daily News en Español o cómo mantenerse informado a diario

Es más que probable que alguna mañana hayas querido mojar el cruasán en el café con leche mientras “te ponías al día” en pocos minutos sobre lo más relevante que había ocurrido el día anterior. Enhorabuena, ya formas parte (en mayor o menor medida) de la tribu de “Daily News Podcast’s Lovers”. Lo que toca al inicio de este artículo es preguntarse:

¿Qué es un Pódcast de Daily News?

Podríamos definirlo como un contenido de audio digital, con una periodicidad regular, en su inmensa mayoría de lunes a viernes (aunque hay honrosas excepciones como el acuerdo firmado entre El País y Podimo, a través del cual el daily de El País, “Hoy En El País”, se ofrece también los sábados y domingos) y, además, con una duración limitada, que suele rondar entre los 5 minutos y los 20 aunque, de nuevo “Hoy En El País” rompe la regla con dailys que superan incluso los 50 minutos. 

Un pódcast de daily news, evidentemente, tiene “el sello sonoro” del medio que lo produce/publica. Además, otra característica que lo diferencia versus los informativos de la radio son las narrativas y la edición sonora: En general tienes pocos minutos para “encapsular” las principales noticias del día y, la tendencia en los últimos años, es hacerlo logrando un equilibrio entre rigor periodístico y estilo fresco y dinámico… que la idea es que la gente se despierte, no darles más motivos para seguir durmiendo. 

Si miramos unos segundos el retrovisor, es de justicia reivindicar “The Daily”, el daily news de The New York Times. Realmente fue el daily que “abrió el melón sonoro”, donde el formato de daily news dio un golpe en la mesa de la industria y se reafirmó como un producto que llegó para quedarse. Sí, había otros (se considera que el primer daily lo produjo el diario The Guardian en el 2006) pero “The Daily”, creado en 2017 y de la mano de Michael Barbaro, fue todo un acontecimiento, con sus mil millones de descargas en menos de dos años, casi nada. 

Centrándonos en los daily news en español es de rigor diferenciar dos grandes tipos

  • Principales Titulares: Esta es la tendencia generalizada. Un formato donde, sin entrar en profundidad en ninguna noticia en concreto, el pódcast hace un surtido selecto de los principales titulares del día… anterior, claro.
  • Un Tema a Fondo: Esto es precisamente lo que hacen los dos daily news en español más escuchados y aplaudidos: “Un Tema Al Día”, de elDiario.es y “Hoy En El País”, de El País. 

Y ahora llega el turno de honrar el título de este artículo y hablaros de los mejores pódcasts de daily news en español… o no, je, je. Creo que lo honesto sería seleccionaros, en realidad, nuestros daily news favoritos en la lengua de Cervantes. Así que ahí va nuestra selección:

  • Un Tema Al Día: Este daily news de elDiario.es está magistralmente conducido por Juanlu Sánchez y, además de la clave del éxito gracias a su conducción, también destacaría la exquisita selección de los temas a tratar, siempre temas alineados con la línea editorial del diario del que forman parte y, como no, al selecto “arsenal periodístico” del diario y de especialistas con los que logra enriquecer y marcar la diferencia este imprescindible daily que, por cierto, ganó el pasado año el Premio Ondas al mejor pódcast revelación.
  • Hoy En El País: Este pódcast de El País es, al igual que el anterior, un pódcast centrado en un único tema y, por tanto, permite profundizar en un tema de actualidad concreto y, sobre todo, romper la narrativa de “contar” para pasar al sugerente verbo de “explicar”, ofreciéndote las claves para “entender” un tema determinado. Es obvio que contar con el paraguas de un diario como El País ayuda… pero sin duda destacaría la excelencia de su directora, la gran periodista Ana Fuentes
  • El Mundo Al Día: Cerramos el triángulo de los 3 grandes daily news en español de una única temática con uno de los “clásicos”. Este es otro ejemplo, al igual que “Un Tema Al Día”, sobre la trascendencia del conductor, ya que la figura y el estilo del periodista Javier Attard son una de las claves del éxito de este daily, también ganador de un Premio Ondas y que, además, ha superado la increíble cifra de las 10 millones de escuchas.
  • Informativo Matinal Ángel Martín: Comienzo con los daily news “surtido selecto de titulares”, es decir, aquellos que tratan de encapsular las principales noticias del día anterior con, probablemente, el más conocido y divertido… y es que dejar en las manos y el talento un pódcast a Ángel Martín es sinónimo de éxito. Aviso a navegantes: Si no lo has escuchado todavía tómate una biodramina antes, es un daily exprés de poco más de 2 minutos y el bueno de Ángel no deja prisioneros con la velocidad de locución.
  • A:M: Este es un claro ejemplo de daily news no ligado a un medio de comunicación y sí al patrocinio de una marca, que es la que paga la fiesta, en este caso Campofrío. Deliciosamente dirigido por la periodista Charo Marcos (quien juega con la interesante baza de arrastrar a buena parte de la gran comunidad de Kloshletter, una Newsletter diaria sobre las noticias más relevantes del día), este daily producido por la productora The Voice Village tiene, a mi parecer, tres grandes cualidades: La primera es la estructura, está muy bien construido, con secciones atractivas y donde logran rescatar noticias curiosas, alejadas del “mainstream noticiero”. La segunda es el guion, donde se refuerza con la combinación de una voz femenina y otra masculina que, siempre, se comunican entre ellos de forma coloquial, natural y amena. Por último, la producción sonora, que logra con éxito potenciar su objetivo de ritmo y frescura. 
  • Poniendo la mirada en América Latina me vais a permitir que me tome la licencia de recomendar mi favorito, que no es diario sino semanal. Por supuesto me refiero al pódcast referente para conocer la actualidad latinoamericana: “El Hilo”, de Radio Ambulante Estudios. No descubro el Santo Grial diciendo que Radio Ambulante, junto con Las Raras (Chile), son las dos productoras esenciales en cuanto a narrativos de no ficción en América Latina y, en el caso del Hilo, nos regalan cada viernes un espectacular reportaje sonoro sobre cualquier tema de actualidad de aquellas tierras hermanas. 

Y, como guinda de este pastel sonoro voy a “hacer un Paco Umbral” y, por supuesto, también he venido para “hablar de mi libro”, en este caso del daily news que producimos en exclusiva para Podimo. Se llama “La Vuelta Al Día”, estamos encantados de tener a Podimo como “partner sonoro” y, en resumen, podríamos comentaros sobre este daily que:

  • Es un daily que, junto a Podimo, lo hemos estructurado de forma que, aproximadamente, el 40% de cada episodio se centra en la noticia del día y en su mirada a través de los 4 diarios más importantes en España (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia). Tras esta sección realizamos una selección selecta de otras noticias importantes (nacionales e internacionales) y, además, tenemos una sección “exprés” donde, para que no se nos escape ninguna noticia, damos los titulares de otras noticias relevantes. Por último, terminamos siempre con una noticia curiosa, positiva o la recomendación de algún pódcast exclusivo de Podimo.
  • Al guion contamos con la inestimable ayuda de la periodista Cristina Chirivella, quien hace un excelente trabajo en la selección y narración de las noticias del día.
  • Un tema que consideramos fundamental es combinar una voz femenina con otra masculina, enriquece el daily y lo hace más ameno. La voz femenina es nuestra querida Pilar Pérez y la masculina un servidor.
  • Ahora que no nos escucha nadie: Aunque decimos que está disponible desde las 7 de la mañana realmente lo publicamos a las 06:30… desde Podimo nos comentaron que hay gente muy madrugadora que ya le da al play a partir de las 06:30.

Bien, espero que, si todavía no has entrado en la gran comunidad de “Daily News Podcast’s Lovers” confío en que este artículo te haya abierto el apetito. Sin duda es un producto más que interesante, por su capacidad de bucear hacia nuevas narrativas, por sus excelentes producciones, con ediciones sonoras cada vez más innovadoras y, por supuesto, porque hay detrás muchos periodistas que ponen mucho cariño y rigor periodístico a cada episodio.

Larga vida a los pódcasts de daily news. 😊

Esto es todo, esto es todo amigxs! Un abrazo y hasta el próximo post!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *