ejemplo podcast escrito

Sobre el arte de escribir para audio

Es más que probable que, si has tenido que escribir algo para luego leerlo delante de un micro, hayas sentido cierta frustración por el resultado final…. Y dicho resultado final esté muy cerca de algo que abunda tanto en audio (y tan poco agradable) como es “sonar leído”.

Ejemplo de podcasts escrito

Como seguramente no vivas de tu voz, pero si necesitas, en ocasiones, escribir algo para luego transformarlo en audio, en este artículo voy a darte algún consejo práctico que, espero, pueda serte de utilidad. Vamos a ello:

Por experiencia te diría que, si el texto lo permite, créate una escaleta, es decir, transforma el texto en algo esquemático, donde solo tengas las palabras y datos clave, que te sirvan de puente para asegurar la bendita (y agradecida) oralidad. Te pongo un ejemplo:

Texto a convertir en escaleta, extraído del daily “La Vuelta al Día”, que producimos en exclusiva para Podimo:

“Queremos terminar con la noticia de la nadadora Teresa Perales, que ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por ser “un ejemplo de superación para las personas con discapacidad en todo el mundo y un icono del deporte paraolímpico”. Con 27 medallas paralímpicas (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce), 20 medallas en Campeonatos del Mundo, 37 en Campeonatos de Europa y varios récords mundiales, Teresa Perales es una de las deportistas más relevantes de la historia del deporte español”.

Y su versión en escaleta sería tal que así:

NADADORA – TERESA PERALES – DOCTORA HC UNED – “EJ. SUPERACIÓN PERSONAS DISCAPAC. MUNDO + ICONO DEP. PARAO.” – 27 MEDALLAS (7 ORO, 10 P Y 10 B) + 20 M. CAMP. MUNDO + 37 CAMP. EU – TP + RELEVANTES.

Si el texto o el tiempo no te permiten hacer la escaleta (o tras varios intentos grabándote llegas a la conclusión de que esto de la escaleta no va contigo) no desesperes, hay una solución y es, como decía mi profesora de E.G.B de Filosofía, “de cajón de madera de tabla”: Escribir correctamente para audio.

Aquí te dejo algunos consejos prácticos para escribir para audio:

  • Escribe el guion de forma “incorrecta”, usa y abusa de los puntos y comas en los lugares donde, aunque gramaticalmente no esté bien, sí se adapte más a tu forma natural de hablar.
  • Al escribir evita las frases subordinadas, escribe de forma sencilla, clara y coloquial, imaginando que le estás contando algo a un amigo/a. Verbo + Sujeto + Predicado… menos es más.
  • Evita reiterar: Insiste en conceptos si lo necesitas, pero no repitas datos y trata de utilizar sinónimos.
  • Evita cacofonías y pareados.
  • Trata de escribir frases cortas.
  • Trata de evitar dar muchos datos.

Luego evidentemente está la forma de narrar, aquí algunas de las claves son tu espíritu de mejora y tu capacidad de esfuerzo, con práctica todo es posible. Dicho esto, te dejo algunos consejos básicos sobre el universo de la narración y que te ayudará a evitar el “sonar plano” o “sonar leído”:

  • Lo primero, por supuesto, lee con mimo antes lo que has escrito y/o debes locutar, identificando donde están las inflexiones, silencios, palabras a enfatizar, etc.
  • Entiende bien el formato que vas a locutar y, por tanto, adáptate a él (no es lo mismo narrar un poema que la apasionante composición de un medicamento).
  • A la hora de locutar haz cambios de ritmo, tal y como haces en una conversación.
  • Respira, por favor. Te queremos por muchos años en este mundo. 😊
  • Ama tu voz, es la tuya, no tienes otra.
  • Usa los silencios, son más valiosos y atractivos de lo que parecen.
  • Mantén el tono y la energía en todo el momento… ¡yes you can!

Con todo esto puede ocurrir que, o bien porque ya tienes experiencia narrando, o bien porque el texto te llega dado y/o no tienes tiempo de reescribirlo, debes locutarlo tal y como te llega. Bien, en este caso lo que ayuda mucho es algo tan sencillo como marcar en negrita las palabras clave. Te pongo el ejemplo de antes:

“Queremos terminar con la noticia de la nadadora Teresa Perales, que ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por ser “un ejemplo de superación para las personas con discapacidad en todo el mundo y un icono del deporte paraolímpico”. Con 27 medallas paralímpicas (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce), 20 medallas en Campeonatos del Mundo, 37 en Campeonatos de Europa y varios récords mundiales, Teresa Perales es una de las deportistas más relevantes de la historia del deporte español

¡Esto es todo, esto es todo amigxs! ¡Un abrazo y hasta el próximo post!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *